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¿Algo ha cambiado en la privacidad de los datos en China? Esta simple pregunta nos puede llevar a muchas reflexiones. En estos días hemos conocido que China ha encontrado irregularidades en la gestión de los datos de Didi. Todavía no hay sanciones en firme, salvo el bloqueo de la descarga de la aplicación que tiene 490 millones de usuarios. Esto ha costado a Didi una caída en sus acciones del 25% lo que supuso un impacto negativo en la valoración de 22.000 millones de euros.

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo calcula el mercado este impacto económico? Si la respuesta no esta clara, tenemos que buscar un método que nos ayude a evaluar estas situaciones. Hasta ahora los modelos clásicos de valoración de activos o incluso el cálculo del PIB estaban pensados para modelos productivos estables en el tiempo y en el que los activos tangibles eran los principales drivers de generación de valor.

Los modelos productivos en la transformación digital han cambiado. Hemos pasado de activos tangibles a intangibles, como indicábamos en post anteriores. Simplemente analizando los datos de cbinsights (https://www.cbinsights.com/research-unicorn-companies) sobre los principales unicornios, observamos que los que se clasifican en categorías dedicadas a la creación de capacidades para la creación de valor con datos (Artificial intelligence o Data management & analytics) suponen el 15,78% del total de la valoración. Si tratamos de hacerlo comparable por ejemplo con la categoría de Fintech y analizamos las creadas en los periodos del 2017 en adelante: las empresas Fintech acumulan el 18,95% del valor mientras que las enfocadas a la creación de datos suponen el 19,81% del valor total generado por unicornios creados desde el 2017 en adelante.

Esta visión por países deja dos claros ganadores: China, con el 22,91% del total de la valoración, y EEUU con 49,58% de la valoración. Con modelos completamente distintos. Mientras China focaliza sus unicornios en la categoría de Inteligencia Artificial llegando al 9,73% de la valoración total de unicornios dedicados a esa categoría y suponiendo el 42,5% de la valoración total de sus unicornios. EEUU focaliza sus esfuerzos en Fintech con un 9,3%, así como en Servicios de Internet y Software con un 10,84%. Ambos suponen el 40,6% de la valoración total de sus unicornios.

Ahora pensemos en el PIB, donde China presenta mayores crecimientos frente a EEUU: por ejemplo, entre 2017-2020 China creció un 20% mientras que EEUU un 7%. Aun siendo conscientes de que influyen muchos valores adicionales, la reflexión que nos debemos hacer es si el análisis del valor de los datos de manera aislada puede ser una palanca de creación de estrategias ganadoras, ya no solo a nivel empresarial y/o sectorial, sino también a nivel economía global.

¿Debería formar la economía de los datos parte del PIB?